Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, recibió la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

La senadora instruyó turnar el documento para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera.

Las reformas tienen como finalidad modernizar esa legislación con base en las necesidades de intercambio comercial internacional, así como como parte de la estrategia para combatir la evasión y elusión fiscal, la subvaluación y el contrabando.

Dicho proyecto plantea que las patentes de agente aduanal tendrán una vigencia de 20 años con certificaciones cada tres, además de crear un Consejo Aduanero que resolverá en torno al otorgamiento, suspensión, cancelación y extinción de esas patentes, así como inhabilitaciones de agentes.

Además, simplifica procedimientos para empresas de mensajería y paquetería que hagan despachos aduaneros, mientras que fija los supuestos que ameritan infracciones en esa materia e impone sanciones más severas para recintos fiscalizados estratégicos que permitan salida de mercancías sin que cumplan formalidades o sin que hayan pagado contribuciones.

También obliga a presentar un documento que acredite que las mercancías estuvieron bajo vigilancia de las autoridades aduaneras; también, faculta a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) como autoridades aduaneras, además de permitir convenios en esa materia con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.