Saltar al contenido principal
Publicidad

La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, vinculó a proceso a tres personas acusadas de integrar una red dedicada al tráfico y venta ilegal de especies marinas protegidas.

De acuerdo con las investigaciones, los implicados operaban desde una empresa en Guadalajara, Jalisco, donde traficaban buches de totoaba, pepino de mar, aletas de tiburón, abulón, tortugas y caballitos de mar hacia Estados Unidos, China y otros países de Asia.

Durante cateos realizados en Jalisco y Baja California, autoridades federales y de la Marina detuvieron a Yaoqin “S”, Miguel “A” y Marco “C”. 

En los operativos se aseguraron mil 569 kilogramos de pepino de mar, mil 188 kilogramos de aleta de tiburón, 39 kilogramos de buche de totoaba, dos mil 227 tortugas de diversas especies y 12 tortugas casquito.

El aseguramiento representa una pérdida estimada de más de 133 millones de pesos para el grupo delictivo. El juez federal de Jalisco dictó prisión preventiva oficiosa y concedió un mes para la investigación complementaria.