Saltar al contenido principal
Publicidad

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó con 31 votos a favor y 12 en contra, el dictamen por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera; se prevé que este martes se discuta en el Pleno.

Durante la reunión, el diputado de Morena, Carlos Antonio Altamirano, resaltó que dicha iniciativa se presentó el pasado 9 de septiembre por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y ese mismo día la Mesa Directiva remitió la iniciativa a la Comisión antes mencionada, para su estudio y dictamen.

El proyecto modifica 65 artículos, se adicionan 44 y se derogan nueve, con el objetivo de establecer una vigencia prorrgable de las patentes de agentes y de la autorización de las agencias aduanales, así como una certificación constante de los agentes.

También fija como nuevos requisitos para ser agente aduanal, no ser servidor público ni estar inhabilitado; además, suprime las excluyentes de responsabilidad de los agentes y agencias aduanales, establecer los casos en que no se podría solicitar nuevamente la autorización de una patente, entre otras acciones.

“Se busca que los importadores obligados cuenten con una opción que les brinde estabilidad financiera y una posición sólida que les proporcione liquidez en sus operaciones en el mercado, suficiente para operar, crear y seguir invirtiendo, a fin de asegurar que sus funciones se ejerzan de forma continua”, indicó el legisador.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores, explicó que la iniciativa cuenta con vacíos legales y se enfoca en imponer nuevas cargas a las agencias aduanales, por lo que propuso que se deben incorporar controles internos para la autoridad, tecnología interoperable y un enfoque de corresponsabilidad institucional.

El legislador del PT, José Antonio López, respaldó la iniciativa al considerar que se trata de un proyecto que ve por la justicia fiscal y el combate a la corrupción, por lo que cuestionó que las modificaciones no se llevaron a cabo desde años pasados.

En su participación, el diputado de Morena, Fernando Castro, mencionó que en 2018 México exportó 450 mil millones de dólares, pero para 2024 fueron 617 mil millones, es decir, en el último sexenio las exportaciones crecieron en 167 mil millones de pesos.

Su compañero de bancada, Alfonso Ramírez Cuéllar, resaltó que uno de los propósitos de la iniciativa es culminar con el «huachicol fiscal», ya que nunca se habían hecho modificaciones respecto a los productos que entran al país sin pagar el arancel necesario.

Eunice Cruz