La nota IDR de largo plazo en moneda local y extranjera de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue elevada por la calificadora Fitch Ratings a ‘BB+’ desde ‘BB’, con una perspectiva estable.
La evaluación de la agencia se produce tras una oferta pública de adquisición por 9 mil 900 millones de dólares, operación respaldada financieramente por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ajuste en la calificación crediticia de Pemex refleja un notable cambio en la percepción de riesgo sobre la empresa, tras el plan de rescate implementado por la Secretaría de Hacienda.
Además, Fitch Ratings subrayó la importancia de las recientes reformas legislativas, que otorgan a Pemex la posibilidad de compartir el techo de deuda con Hacienda. “Estos cambios buscan abordar significativamente el apalancamiento y el costo de financiamiento de la compañía”, explicó.
La perspectiva estable, indica que a corto y mediano plazo no se anticipan variaciones significativas en la calificación de Pemex, siempre que se mantengan las condiciones actuales de respaldo gubernamental y disciplina financiera.

















