Este lunes durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, informó los avances que se han tenido en torno al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
El programa funciona a través de una colaboración entre el gobierno de México, los centros de trabajo o empresas y las y los jóvenes durante el tiempo de capacitación, el cual puede ser hasta de un año.
El gobierno de Mexico les otorga de manera directa y sin intermediarios, una tarjeta del Banco del Bienestar, en donde reciben el apoyo económico equivalente al salario mínimo que en el 2025 es de 8 mil 480 pesos, destacando que este monto se actualiza año con año, de igual manera como se actualiza el salario mínimo.
Asimismo los jóvenes reciben su incorporación en el seguro médico del IMSS por cobertura que se cubre en caso de enfermedades, de accidentes y también de maternidad.
”Del año 2019 a la fecha, el programa ha atendido a más de 3.3 millones de jóvenes que se han capacitados en cerca de 658 mil centros de trabajo y destacar que la participación de las mujeres es mayor. Con ello, estamos contribuyendo a la reducción de la brecha de género en incorporación en materia laboral. Esta cifra representa una inversión social en la juventud sin precedentes que asciende a cerca de 150 mil millones de pesos en estos siete años que lleva ya de operación el programa” destacó el secretario.
El titular de la STPS señaló que es importante el contraste con lo que pasó durante los últimos 36 años de los gobiernos neoliberales en donde solamente se hizo una inversión de cerca de 6 mil 700 millones de pesos vinculados a temas de la juventud.
”En el año 2025, llevamos un apoyo ya a 378 mil jóvenes que se han capacitado en cerca de 206 mil centros de trabajo, también es muy importante recordar que el compromiso del gobierno de Mexico en la continuidad y fortalecimiento de la política bienestar, ha hecho que los programas sean garantizados, además ya como derechos constitucionales con el objetivo de que ya no dependan de la voluntad de ningún gobernante” precisó el secretario Bolaños al destacar que este programa ya es un derecho constitucional.