Saltar al contenido principal
Publicidad

Desde Jalisco, la presidenta de México Claudia Sheinbaum destacó que, como
una acción prioritaria del Gobierno de México, se recuperará el tren de pasajeros Ciudad de México-Guadalajara y que forma parte de los más de 3 mil kilómetros de vías férreas que se construirán en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

”Uno de los proyectos más importantes del sexenio son los trenes del norte: Ya se está construyendo el México-Querétaro. Ya licitamos el Querétaro-Irapuato. Después, va Irapuato-León. Y después, León-Guadalajara. Vamos a recuperar el tren de pasajeros Ciudad de México-Guadalajara. Para todo alcanza” destacó.

Asimismo, anunció que la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá todo su
presupuesto para el siguiente año, esto en beneficio de las y los estudiantes de esta
Institución de Educación Superior. Además, en apoyo a la educación en el estado, se
incrementarán los espacios para educación media superior, para ello ya se construye
una preparatoria en El Salto, se amplía un plantel en Lagos de Moreno, se convierten
dos en Tonalá y Ayotlán.

También se evalúa la instalación de un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC). Y se desarrolla el Centro de Diseño de Semiconductores “Kutsari”, a través del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y el gobierno del estado.

Como parte de su gira de rendición de cuentas, la Jefa del Ejecutivo informó que en Jalisco, —entidad número 29 que visita— un millón 881 mil 435 personas son beneficiarios y beneficiarias de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, lo que en 2025 significó una inversión social de 49 mil 317 millones de pesos, que son distribuidos de manera directa a 914 mil 717 derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; 46 mil 439 de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; 8 mil 662 de JóvenesConstruyendo el Futuro.

Por otro lado y para concluir sus actividades sobre la rendición de cuentas a nivel estatal de este fin de semana, la presidenta visitó el estado de Colima para informar que son 191 mil 179 beneficiarios colimenses que reciben algún apoyo o programa social del actual gobierno, lo cual representa una inversión de 5 mil 519 millones de pesos.

La mandataria destacó que en el estado se está modernizando el Puerto de Manzanillo, y se tiene contemplada toda la repavimentación de las carreteras federales de la entidad.