Saltar al contenido principal

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dijo que durante la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con congresistas de Estados Unidos, se acordó trabajar de manera conjunta para atender el problema de la migración en la región.

“Vamos a trabajar juntos con una mirada regional, apoyando también a la frontera sur de México, Guatemala, los países del sur, y las causas que dan origen a la inmigración”, declaró al término del encuentro en Palacio Nacional.

Por su parte, el congresista demócrata Henry Cuellar manifestó que durante el encuentro se pactó trabajar con México.

“Es muy importante tener eso. Somos socios, y vamos a buscar ideas de cómo podemos trabajar con México en muchas maneras. Porque en el pasado, en los 90, eran mexicanos que iban a los Estados Unidos a trabajar. Ahora tenemos personas que vienen de más de 50 países del mundo, y queremos tomar las medidas, que podamos manejar la seguridad y la inmigración”.

Por su parte, el republicano Michael McCaul calificó de productivo el encuentro, donde también se habló de comercio y, del Istmo de Tehuantepec.

“Hablamos mucho sobre el Istmo, en el sur de México, y luego también de oportunidades económicas para México”, señaló.

En la reunión también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente; la secretaria se Seguridad de Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.