Saltar al contenido principal
Publicidad

Donald Trump, anunció una nueva expansión del despliegue militar en ciudades del país y ordenó enviar tropas a Portland, Oregón, para proteger instalaciones federales del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) ante recientes disturbios.

En su red Truth Social, Trump dijo haber respondido a una solicitud de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y autorizó “toda la fuerza, si es necesario”. 

“A petición de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, estoy dando instrucciones al secretario de Guerra, Pete Hegseth, para que proporcione todas las tropas necesarias para proteger a Portland, devastada por la guerra, y cualquiera de nuestras instalaciones del ICE bajo asedio por ataques de Antifa y otros terroristas domésticos”, escribió Trump.

La decisión sigue a su decreto que clasifica a Antifa como “organización terrorista nacional”, pese a dudas legales, y ocurre en medio de tensiones con autoridades locales y críticas de gobernadores demócratas, que cuestionan la legalidad del uso de militares.

La Ley “Posse Comitatus” limita el empleo de fuerzas armadas en seguridad interna, aunque la Guardia Nacional ha sido usada como apoyo. Líderes estatales evalúan acciones legales para frenar lo que consideran una extralimitación federal.