Saltar al contenido principal
Publicidad

La jueza de Distrito en materia penal de Michoacán, Yaksi Kinari Alquicira Vázquez, ordenó la liberación de 38 presuntos integrantes de La Luz del Mundo detenidos el martes 23 de septiembre, en un supuesto campo de adiestramiento paramilitar, al considerar ilegal su detención por la demora en presentarlos ante la autoridad judicial.

Los hombres fueron arrestados en invernaderos de Vista Hermosa, Michoacán, mientras presuntamente realizaban entrenamiento táctico con un arma 9 mm, 19 réplicas de armas de asalto, equipo de cómputo, radiocomunicación y una “caja de simulación de bomba casera”. Uno de ellos dijo ser ciudadano estadounidense; el resto proviene de varios estados mexicanos.

La Fiscalía de la República investiga la creación de una “guardia secreta” para proteger templos y líderes de la congregación, así como posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

La organización religiosa cuenta con más de un millón de fieles, y su líder Naasón Joaquín García cumple una condena de 17 años en Estados Unidos por abuso sexual de menores y enfrenta nuevos cargos de tráfico sexual y crimen organizado.