Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum,
anunció una inversión de cerca de mil millones de pesos para este 2025 destinada a tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y el 009 de Valle de Juárez, como
parte del Programa Nacional de Tecnificación de Riego.
”Se destina mucha agua a riego agrícola, mucha. Entonces, el objetivo es tecnificar el riego, que se haga más eficiente el uso de agua y esa agua utilizarla para las ciudades en donde hay escasez de agua. Ya iniciamos. Es un presupuesto, nada más este año, de cerca de mil millones de pesos para la tecnificación agrícola, y va a seguir durante los siguientes años para mejorar la productividad del campo y al mismo tiempo, el riego” puntualizó la mandataria.
Cómo parte de su gira nacional de rendición de cuentas la presidenta afirmó que apoyará a Chihuahua con acciones como
la construcción de 62 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) de los cuales,
cinco ya iniciaron obras en Ciudad Juárez, con el objetivo de saldar una deuda histórica con las mujeres de la maquila.
Sheinbaum Pardo destacó que en la entidad, 939 mil 594 personas se ven beneficiados con los Programas para el Bienestar con una inversión social de 25 mil 607 mdp que son distribuidos de manera directa a 400 mil 97 derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; 24 mil 634 de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; 8 mil 668 de Jóvenes Construyendo el Futuro; 4 mil 723 de Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Asimismo, 115 mil 676 de la beca Benito Juárez; 41 mil 100 estudiantes de educación básica reciben una beca; 52 mil de Producción para el Bienestar; 47 mil 266 de Fertilizantes Gratuitos; 21 mil 445 de Sembrando Vida,
principalmente en la Sierra Tarahumara; 111 mil 56 de Leche para el Bienestar; 2 mil 23 escuelas de educación básica y 182 preparatorias recibieron apoyo con La Escuela es Nuestra.
Por otra parte, la jefa del Ejecutivo visitó el estado de Baja California, desde donde destacó los 864 mil 650 beneficiarios del estado que reciben algún apoyo de los diferentes programas sociales que ofrece el gobierno.
La mandataria destacó que entre las obras que se están planeando para la entidad está la construcción de una nueva desaladora, un bypass que conecte Ensenada con Tijuana y el viaducto elevado de la ciudad fronteriza que esperan terminar este mismo diciembre.
”Además como ya lo anunció nuestra gobernadora, estamos construyendo o vamos a iniciar la construcción este año de la desaladora de Rosarito para que haya agua para Tijuana y para Rosarito. Aquí invitamos a los agricultores del distrito de riego a que se sumen al programa de eficiencia de agua de tecnificación de riego para liberar agua para que pueda ser utilizada en Mexicali” concluyó.
