Saltar al contenido principal
Publicidad

Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Ejército Norte de los Estados Unidos, llevaron a cabo en Ensenada, Baja California, la Junta Regional de Comandantes Fronterizos.

Se trata de “una plataforma fundamental para la colaboración y coordinación de los esfuerzos de seguridad en la frontera compartida entre México y Estados Unidos”, informó la Sedena.

El encuentro estuvo liderado por el general de división José Roberto Flores Montes de Oca, comandante de la II Región Militar, y el teniente general Allan M. Pepin, comandante del Ejército Norte de los Estados Unidos.

Este encuentro, además “refuerza el compromiso mutuo con la seguridad fronteriza y la estabilidad regional bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto por las decisiones y territorios soberanos”.

Fuentes castrenses señalaron que el objetivo de la junta es fortalecer las relaciones bilaterales militares entre las Fuerzas Armadas Mexicanas y de los Estados Unidos.

También se busca fomentar el intercambio de conocimientos e información sobre las actividades que realizan los Ejércitos, en beneficio de sus respectivos países, lo que permitirá implementar las acciones para mejorar la seguridad en la frontera común.

Se analizan también temas relacionados con tráfico de armas, trasiego de enervantes, personas indocumentadas, así como organizaciones criminales que operan en ambos lados de la zona fronteriza.