Saltar al contenido principal

Donald Trump obtuvo una victoria decisiva en las primarias republicanas de New Hampshire, lo que incrementa las posibilidades de enfrentarse nuevamente en noviembre con el presidente Joe Biden.

La Associated Press anunció a Trump como el ganador, basándose en un análisis de los votos preliminares y en los datos de AP VoteCast, una encuesta a votantes primarios republicanos. Ambas fuentes mostraban una ventaja considerable de Trump sobre Haley.

Los primeros resultados, que incluyeron más de 25 municipios y las ciudades más grandes del estado como Manchester y Concord, indicaron una clara ventaja de Trump desde las 8 pm. Los datos iniciales también provinieron de áreas rurales del norte y este del estado, reforzando los resultados de la encuesta de AP.

Haley solo lideró en ciudades y pueblos con mayor inclinación demócrata como Concord, Keene y Portsmouth en los resultados iniciales.

Según VoteCast, Trump mantuvo una amplia ventaja sobre Haley en todas las regiones del estado. Aunque Haley contó con el apoyo de la mayoría de los votantes no afiliados que participaron en las primarias republicanas, esto no fue suficiente para superar la ventaja de casi 50 puntos de Trump entre los republicanos registrados. En New Hampshire, los votantes no afiliados pueden participar en las primarias de cualquier partido, mientras que los votantes registrados solo pueden votar en las de su propio partido.