Al tomar la palabra este jueves en la 80 Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, fijó la postura de México frente al tema migratorio.
“Rechazamos en particular la criminalización de las personas que, por alguna causa, han tenido la necesidad de dejar sus hogares y se ven en necesidad de migrar, sea para buscar refugio o para escapar de condiciones de injusticia o de pobreza”, expresó.
El canciller subrayó que los migrantes deben ser reconocidos como personas con derechos, pues además de cuidar de sus familias, contribuyen al desarrollo de los países donde se establecen.
Agregó que la migración, como fenómeno social, debe ser atendido desde sus causas estructurales y con una estrategia de cooperación internacional.
“Sólo entendiendo el fenómeno y atendiendo sus causas estructurales, podremos avanzar hacia un esquema de colaboración global y regional, que nos permita avanzar hacia una movilidad más segura y ordenada”, sostuvo.
Finalmente, De la Fuente reiteró que México mantendrá el apoyo y asistencia a sus connacionales que por cualquier circunstancia se encuentran en el extranjero.