Saltar al contenido principal
Publicidad

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue sentenciado a cinco años de cárcel por asociación de malhechores para obtener financiación del régimen de Muamar Gadafi en su campaña presidencial de 2007. 

El tribunal ordenó que se presente ante la Fiscalía en los próximos días para su ingreso en prisión, pena que no podrá eludir aunque apele.

La condena, inferior a los siete años solicitados por la Fiscalía, es la tercera que recibe Sarkozy, pero la primera que implicaría cárcel efectiva. Podrá solicitar libertad condicional por su edad, al tener  más de 70 años, pero la decisión se tomará posteriormente.

La sentencia concluye que Sarkozy creó en 2005 una trama junto a sus colaboradores Claude Guéant y Brice Hortefeux, con la intermediación de Ziad Takieddine, para canalizar fondos libios hacia la campaña. Aunque no se probó su participación directa en la obtención del dinero, el fallo considera acreditadas contrapartidas protegidas por la inmunidad presidencial.

Por su parte, Guéant, exjefe de Gabinete de Sarkozy en Interior, recibió seis años de prisión siendo la mayor pena del proceso. Sin embargo, Guéant no ingresará en la cárcel por su avanzada edad. En cambio, Hortefeux fue condenado a dos años. 

De los 13 acusados en el caso, solo tres fueron absueltos, incluido el exministro Éric Woerth, entonces tesorero de campaña y hoy diputado oficialista.