La senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, hizo un llamado para que el aborto seguro y gratuito se apruebe en todo el país, pues resaltó que actualmente solo 23 entidades han aprobado la interrupción legal del embarazo.
En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, la morenista se dio cita en el Senado de la República junto con representantes de organizaciones de la sociedad civil, donde comentó que los estados que aún no prueban esta iniciativa son Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Morelos, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
“La lucha por la legalización del aborto significa la autonomía reproductiva de las mujeres y la posibilidad de interrumpir un embarazo cuando no haya sido elegido libremente. Esta fecha, proclamada en 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, representa la exigencia mundial de que las mujeres no sean criminalizadas ni expuestas a riesgos de salud por interrumpir un embarazo”, subrayó Micher.
La senadora expresó que una de las preocupaciones respecto al tema, son las sentencias con la Suprema Corte de la Justicia, ya que algunos congresos estatales ignoran el llamado con argumentos que calificó como “ridículos”.
En ese sentido, adelantó que buscarán reuniones con gobernadores y gobernadoras de dichas entidades y, desde el Senado, se presentarán exhortos para que los congresos locales reformen sus códigos penales.
La integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), Patricia López Romero, enfatizó la urgencia de una reforma federal, explicó que el aborto debe ser considerado un derecho universal.
“Debe ser un derecho, no un privilegio condicionado por la geografía o la voluntad política de algunos gobiernos. Urge derogar del Código Penal Federal cualquier mención al aborto voluntario, para que el derecho a decidir sea una realidad universal en México”, sentenció.
Eunice Cruz, NX Noticias