Durante su discurso en el 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió que se investigue a Donald Trump si se comprueba que las personas asesinadas en el mar Caribe, señaladas por Washington como “narcotraficantes”, eran colombianos.
“Los jóvenes asesinados con misiles en el Caribe no pertenecían a ninguna organización armada. Eran caribeños, posiblemente colombianos, y si en efecto lo eran, debe abrirse un proceso penal contra esos funcionarios de los Estados Unidos”, exigió.
“Ese proceso debe incluir al máximo responsable que dio la orden: el presidente Trump, quien autorizó los disparos de fusiles contra los jóvenes”, agregó el mandatario colombiano.
En el momento que Petro se refería a la política contra las drogas de Washington y calificaba de “mentiras” los argumentos de que las personas asesinadas transportaban narcóticos, la delegación estadunidense se retiró de la sala.
“Es mentira que misiles de Estados Unidos en el Caribe son para detener droga”, aseguró el mandatario, para luego afirmar que durante su gobierno se ha incautado la mayor cantidad de cocaína.
Finalmente, aseguró que la política exterior de Washington hacia Bogotá, Caracas y el Caribe “es asesorada por colombianos que tienen nexos con el narcotráfico”.