El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, comentó que la comparecencia de la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fue conducida con mucho respeto.
En entrevista con medios de comunicación, el morenista explicó que habló con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios para pedirles que hubiera respeto, pese a que el discurso pudiera ser “duro”; pues recordó que el año pasado no hubo ninguna comparecencia.
“Nos tocó el inter de la salida y la entrada de estos funcionarios y hoy hay una cantidad importante de servidores públicos que la Cámara de Diputados los va a citar a comparar”, dijo.
A pregunta expresa respecto si existe un acuerdo de civilidad, respondió que no es necesario, ya que confía en que los legisladores de todas las fuerzas políticas actúen con respeto.
«No, no es necesario. Hay madurez y hay una actitud políticamente correcta de todos los diputados y diputadas. Yo espero que eso se refleje en la comparecencia. No hablo del contenido del discurso, cada uno es libre de hacer lo que crea, pero el respeto no debe de estar ausente en esta comparecencia ante el Pleno que estamos convocando a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela», dijo.
En cuanto a la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, mencionó que se prevé que se realice el 27 de septiembre ante la Junta de Coordinación Política.
Monreal expuso que aunque todavía no se erradica completamente los delitos de alto impacto, la actual administración mantiene la visión de gobierno que combate a violencia y las desigualdades.
“Para mí el país está tranquilo, no deja de existir, como en cualquier nación, incidentes violentos que enlutan a familias y que nos parecen lamentables, pero yo veo que el país está en un proceso de transformación”.
Indicó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, está concentrada a terminar con el flagelo de la violencia. «Es una presidenta valiente que está decidida a terminar con este cáncer y nosotros estamos de acuerdo con ella y vamos a respaldarla para que así sea», finalizó.