Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo compareció en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan. Enfrenta seis cargos federales relacionados con tráfico sexual, crimen organizado y crímenes financieros.
El pastor mexicano convicto en 2022 por abuso de menores, se declaró no culpable.
El caso incluye a su madre, Eva García de Joaquín; su sobrino, Joram Núñez; el apoderado legal de la iglesia en México, Silem García Peña; y dos presuntas cómplices, Azalea Rangel Meléndez y Rosa Sosa.
La fiscalía sostiene que Joaquín García lideró una organización criminal oculta bajo la estructura religiosa de la iglesia para abusar de niños, niñas y mujeres durante años, con la colaboración de familiares y líderes eclesiásticos.
Durante la audiencia, presidida por la jueza Loretta A. Preska, Joaquín García fue arraigado y formalmente sometido al proceso, representado por sus abogados Alan Jackson y Caleb Mason.
La próxima audiencia fue programada para el 16 de diciembre.
La madre y el sobrino de Joaquín fueron arrestados en Los Ángeles y Chicago respectivamente. Mientras que Silem García Peña, Azalea Rangel y Rosa Sosa están prófugos, presuntamente en México.
Joaquín fue detenido el 10 de septiembre en la prisión de Chino, California, donde cumplía una condena de 16 años y 8 meses por abuso de tres menores en su primer caso criminal en Los Ángeles.