La encomienda que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente lleva a la Asamblea General de la ONU, es la de llevar un mensaje de paz y dejar en claro el posicionamiento de México respecto al conflicto que se vive entre Israel y Palestina.
”El canciller lleva un mensaje de paz y dentro de lo que es la política exterior de nuestro país (…) nosotros hemos acompañado desde el presidente López Obrador y ahora, todas las denuncias que se presentaron junto con el gobierno de Chile por la situación que está viviendo Gaza y todo el posicionamiento de acuerdo con la comunidad internacional de que pare este genocidio en Gaza esa es nuestra posición” aclaró la presidenta.
La primera mandataria quiso destacar el hecho de que por primera vez en la historia reciente de nuestro país (bajo su administración) es que se reconoce a un embajador (en este caso embajadora) de Palestina con todos sus derechos como embajador en México.
”La primera vez que un presidente una presidenta -en este caso la presidenta- entrega o recibe las cartas credenciales del Estado Palestino y se reconoce como embajadora a quien está hoy fungiendo como embajadora de Palestina es con nuestro gobierno, antes se reconocían representantes diplomáticos pero no había habido embajadores, la primera vez que hay una embajadora palestina como tal reconocida es con nuestro gobierno” precisó la mandataria.
Por último la jefa del Ejecutivo reiteró que México seguirá reconociendo al Estado de Palestina y seguirá pugnando por un alto al conflicto que se vive en esa región del mundo.
”Por supuesto el reconocimiento de los dos estados, el Estado de Israel y el Estado Palestino y que no puede haber una agresión a la población civil como la que está habiendo en este momento, esa es la posición que lleva el canciller” finalizó.