El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó de un nuevo caso de gusano barrenador en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, a menos de 112 kilómetros de la frontera estadounidense. El contagio afectó a una vaca de ocho meses trasladada recientemente desde el sur de México a un corral de engorda certificado.
La secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, señaló que proteger al país de esta plaga es “una prioridad de seguridad nacional”. Además, aseguró a los ganaderos y las familias estadounidenses que no dependen de México para defender su industria nacional, suministro de alimentos o estilo de vida.
Rollins recordó que desde junio su gobierno ha ofrecido a México recursos para combatir la amenaza mediante el “Plan Audaz”. Advirtió que Washington actuará de forma independiente si es necesario.
Los puertos estadounidenses permanecen cerrados a la importación de ganado, bisontes y caballos mexicanos, lo que ha frenado el envío de unas 650 mil cabezas de ganado.
Este panorama ha provocado pérdidas estimadas en mil 300 millones de dólares, según el Consejo Nacional Agropecuario. México exporta más de un millón de reses al año a su vecino del norte.