Saltar al contenido principal
Publicidad

Con un precio estimado de entre 40 y 60 millones de dólares, la obra de Frida Kahlo “El sueño (La cama)” podría superar el precio más alto para una obra de cualquier artista femenina, cuando salga a subasta en Sotheby’s.

El récord actualmente es de 44.4 millones de dólares, pagados en la subastadora de Nueva York en 2014, por “Jimson Weed/White Flower No. 1” de Georgia O’Keeffe.

El precio más alto en subasta para una obra de Kahlo es de 34.9 millones de dólares, pagados en 2021 por “Diego y yo”, que representa a la artista y a su esposo, el muralista Diego Rivera.

Extraoficialmente, se sabe que sus pinturas se han vendido de manera privada por una cantidad mayor.

El alto precio de “El Sueño” responde a que “no es sólo una de las obras más importantes de Kahlo, sino una de las pocas que existen fuera de México y que no están en una colección de museo”, explicó Julian Dawes, vicepresidente en Sotheby’s Américas.

Pintado en 1940, esta pintura muestra a la artista envuelta en enredaderas, postrada en una cama flotando en un cielo azul claro; un esqueleto cableado con dinamita y sosteniendo un ramo de flores yace sobre el dosel de la cama.

“Sus mejores obras provienen de este momento entre finales de los años 30 y principios de los 40 (…) Ha tenido una variedad de tribulaciones en su vida romántica con Diego, en su propia vida con su salud, pero al mismo tiempo está realmente en la cima de sus poderes”. Julian Dawes, vicepresidente en Sotheby’s Américas.

Exhibida públicamente por última vez a finales de los años 90, la pintura es la estrella de una venta de más de 100 obras surrealistas de artistas como Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernst y Dorothea Tanning; todas forman parte de una colección privada, cuyo propietario no ha sido revelado.

La participación del surrealismo en el mercado del arte aumentó del 9.3 al 16.8 por ciento entre 2018 y 2024. Según Sotheby’s. “L’empire des lumières” de Magritte se vendió el año pasado por 121.2 millones de dólares, un récord para una obra surrealista.

La pintura de Kahlo se exhibe en Sotheby’s de Londres hasta el martes, y luego se exhibirá en Abu Dhabi, Hong Kong y París antes de la venta en Nueva York.