Hyundai anunció una inversión de 2 mil 700 millones de dólares en su planta de Georgia durante los próximos tres años, como parte de su plan hasta 2030 para aumentar la producción a 500 mil unidades. Se enfocaría en vehículos híbridos y eléctricos.
La empresa busca que más del 80% de los vehículos vendidos en Estados Unidos se fabriquen localmente para 2030. Así, elevaría la participación nacional en la cadena de suministro del 60% al 80%.
La planta fue escenario el 4 de septiembre de una redada del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas que detuvo a unos 475 trabajadores, incluidos más de 300 surcoreanos. Dicho incidente generó tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Corea del Sur.
El Departamento de Seguridad Nacional indicó que los trabajadores fueron detenidos por ingresar ilegalmente, exceder la duración de sus visas o usar exenciones que no autorizan empleo.
Por su parte, el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, sostuvo que los empleados solo estaban temporalmente en Estados Unidos para instalar maquinaria y regresar pronto a Corea del Sur.
Los 300 ciudadanos surcoreanos regresaron a su país tras un acuerdo entre ambos gobiernos.
El plan de expansión de Hyundai incluye producir 10 modelos híbridos y eléctricos en Georgia. Además de ampliar la producción mundial del grupo a 5.6 millones de vehículos anuales para 2030.