Una treintena de personas en la Universidad Internacional de Florida (FIU) protestaron contra un acuerdo que autoriza a la policía del campus a interrogar y detener a alumnos sospechosos de estar en el país de manera irregular.
La manifestación, realizada en los jardines del Graham Center, incluyó pancartas con mensajes como “ICE fuera de FIU”, en alusión al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU.
El acto coincidió con una reunión de la junta ejecutiva de la universidad.

Dariel Gómez, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, advirtió que continuarán las protestas hasta que el acuerdo sea revocado.
Los manifestantes también rechazaron el reciente nombramiento de la ex vicegobernadora de Florida Jeanette Núñez como presidenta de FIU. Interpretan su nombramiento como un respaldo a las políticas anti migratorias del gobernador Ron DeSantis, alineadas con las del presidente Donald Trump.
En este contexto, Florida ha reforzado su enfoque anti migratorio, incluido el polémico centro de detención para migrantes “Alligator Alcatraz”. El centro inaugurado en julio durante una visita de Trump, actualmente está sujeto a disputas legales.