Saltar al contenido principal
Publicidad

Este jueves se llevó a cabo la Clase Masiva de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el Monumento a la Revolución, en conmemoracion por los 40 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y ocho del de 2017.

En en evento participaron autoridades y organizaciones civiles que participaron a través de 214 instructores, de instituciones como Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja Mexicana, Protección Ciudadana y Secretaría de Salud, así como representantes de las 16 alcaldías.

En la clase participaron dos mil 500 personas, en donde la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, destacó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) en 2025 ha capacitado a 175 mil personas.

“Los que hoy están participando en esta clase se van a convertir en agentes activos de intervención comunitaria. Cada técnica aprendida y cada minuto de práctica puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, enfatizó.

Expuso que más de dos tercios de las muertes por paro cardiaco ocurren antes de que la persona llegue a un hospital, por lo que aseguró que la RCP, si es inmediata y de alta calidad, puede salvar vidas.

La mandataria capitalina aprovechó para llamar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a incorporar la gestión integral de riesgos en la currícula de formación básica, a fin de que los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria sean ciudadanos y ciudadanas preparados ante cualquier emergencia o evento extremo.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, mencionó que la clase masiva de primeros auxilios no sólo representa una actividad de aprendizaje, sino también un acto de prevención, responsabilidad y compromiso con la vida.

En su participación, la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que esta capacitación masiva, donde participaron personas de todas las alcaldías, es un homenaje a las víctimas del terremoto de 19 de septiembre de 1985 y a la vez es un aprendizaje colectivo que reivindica la unidad de la población ante cualquier adversidad.

Eunice Cruz