Hace un año asumí el honor y la responsabilidad de representar a Nuevo León en el Senado de la República. Fue un año intenso, de mucho trabajo, con resultados de los que me siento profundamente orgulloso.
En este segundo año, mi compromiso seguirá siendo representar a las y los nuevoleoneses, defender la soberanía de México frente al mundo y garantizar que la transformación nacional se traduzca en bienestar y justicia.
En primer lugar, en el marco de la revisión del T-MEC, continuaré organizando foros nacionales con diagnósticos sectoriales. México debe garantizar que este tratado comercial se traduzca en beneficios reales para los trabajadores y en un desarrollo justo y equilibrado.
Buscando poner a nuestro país en el centro de la innovación, propondré la creación de una Ley Federal de la Industria de Semiconductores. Este sector representa una oportunidad histórica para consolidar a México como actor estratégico en la transición tecnológica. Además, presentaré la Ley Federal en Materia de Inteligencia Artificial. Esta tecnología emergente exige un marco de regulación ética y responsable que asegure su desarrollo con respeto a los derechos humanos y al interés público.
Otro de los ejes de mi agenda es dictaminar las iniciativas que garanticen la justicia social frente a prácticas abusivas. La iniciativa de Seguros Justos busca reformar la Ley sobre el Contrato de Seguros y la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, para que los usuarios dejen de estar indefensos ante cláusulas abusivas o negativas arbitrarias.
En la misma línea, presentaré una iniciativa para regular los abusos en cobros por gastos en hospitales privados. Las familias que enfrentan una emergencia médica no deberían ser víctimas de abusos y prácticas injustificadas, disfrazadas de costos administrativos. En cualquier país del mundo, la salud es un derecho, no un negocio.
En materia de sostenibilidad, impulsaré el dictamen de la Iniciativa de Economía Circular y avanzaré en la iniciativa que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
Por otro lado, impulsaré la Ley Federal de Fomento a la Manufactura y Transferencia Tecnológica en Materia de Parques Eólicos.
Cada una de estas iniciativas tiene un denominador común: poner el bienestar de las personas al centro.
Proteger sus derechos, fortalecer la justicia social, impulsar la innovación y posicionar a México en el mundo no como un actor subordinado, sino referente global.
Este segundo año en el Senado lo afronto con el mismo entusiasmo y compromiso. De las calles de Nuevo León al Senado, de las colonias hasta foros académicos y empresariales, seguiré siendo un Senador cercano a su gente. Porque desde ahí viene la transformación de México.