La Arquidiócesis Primada de México puso en marcha el Protocolo de Intervención por caso de posible Abuso Sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable, tras haberse ejecutado una orden de aprehensión contra el sacerdote Sergio “N”, por presuntamente haber abusado de un menor de edad.
“Ante la verosimilitud de la noticia, se activó de inmediato el Protocolo de Intervención por caso de posible Abuso Sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable”, indicó.
Asimismo, se inició una investigación propia, conforme a lo estipulado por el Código de Derecho Canónico, la cual seguirá su desarrollo a la par de la pesquisa iniciada por la autoridad civil competente.
Hasta el momento, abundó, la Arquidiócesis no ha recibido alguna denuncia sobre este caso.
“Los hechos imputados no ocurrieron en un recinto eclesial, razones por las que desconocemos los detalles de la acusación. No obstante, nos hemos puesto a disposición para cualquier requerimiento o información que solicite la fiscalía y las demás autoridades competentes”, señaló.
Es de mencionar que, las medidas cautelares que se aplican a un clérigo en este tipo de delitos son:
Prohibición temporal de celebrar públicamente los sacramentos y de ejercer actividades pastorales; tampoco puede comunicarse con la probable víctima ni sus familiares, y debe permanecer en un domicilio particular.