El juez Gregory Carro desestimó los cargos de asesinato como acto de terrorismo que enfrentaba Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare en diciembre pasado.
“Las pruebas presentadas fueron legalmente insuficientes”, declaró el juez durante la audiencia en Nueva York.
Mangione, quien ya se había declarado inocente de los cargos federales y estatales por asesinato y terrorismo, continúa enfrentando cargos federales por los que podría recibir la pena de muerte.
En abril, la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, instruyó a los fiscales federales solicitar la pena capital, calificando el crimen de “premeditado” y un “acto de violencia política”.
Más adelante ese mes, el Departamento de Justicia solicitó la pena de muerte para Mangione. Los fiscales federales argumentaron que el asesinato tuvo un profundo impacto en la familia, amigos y colegas de la víctima.
La defensa, liderada por Karen Friedman Agnifilo, denunció que que la Justicia lo «intenta asesinar» por razones políticas. Entre otras cosas, acusó a Bondi de “romper el protocolo” y “contaminar al gran jurado”.
Además de los cargos federales, Mangione enfrenta once delitos en Manhattan con posible cadena perpetua y cargos en Pennsylvania, donde fue detenido cinco días después de su fuga.