Saltar al contenido principal
Publicidad

Un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)  mató el viernes a Silverio Villegas González, de 38 años, durante un control de tráfico en Franklin Park, Chicago. Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Villegas González, que estaba en el país de forma irregular, intentó huir y arrastró al agente, quien resultó herido y temiendo por su vida abrió fuego contra el migrante.

La representante  federal Delia Ramírez señaló que el hombre fue abordado tras dejar a sus hijos en la escuela.

El sábado, unas 100 personas realizaron una vigilia en Franklin Park para exigir justicia y claridad sobre el caso.

Alexandra Calleja, de 34 años, lloró mientras hablaba en la vigilia sobre el asesinato.

«Creo que podría haberse asustado», dijo. «Puede que quisiera marcharse porque se le pasó por la cabeza: ‘Si me llevan, no volveré a ver a mis hijos'»

El incidente ocurre en el marco de una operación de deportación de ICE en Illinois, dirigida a inmigrantes con antecedentes delictivos. El DHS aseguró que dicho operativo es necesario y criticó las leyes “santuario” que limitan la cooperación local con las autoridades migratorias.

A pesar de la tensión, el gran  desfile del Día de la Independencia de México en Little Village de Chicago se celebró con miles de asistentes, donde se vieron carteles en rechazo a ICE y voluntarios vigilando posibles operativos.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker y el alcalde Johnson han pedido explicaciones sobre la actuación de las autoridades federales. ICE no ha ofrecido detalles adicionales sobre el caso.