Donald Trump advirtió que declararía una emergencia nacional y federalizaría Washington después de que la alcaldesa Muriel Bowser anunció que su policía no cooperaría con el Servicio de Inmigración para dar información sobre personas que viven o entran ilegalmente a Estados Unidos.
“Washington D.C. ha pasado de ser una de las ciudades más peligrosas y con mayor índice de homicidios, a una de las más seguras, en tan solo unas semanas”, posteó Trump en Truth Social.
La amenaza de Trump se suma a una medida que los críticos han considerado una extralimitación federal, con más de dos mil efectivos patrullando la ciudad.
Trump culpó a los «demócratas de izquierda radical» de presionar a Bowser para que informara al Gobierno sobre la falta de cooperación con ICE, y añadió que si la policía dejaba de cooperar con el ICE, «el crimen volvería rugiendo».
«A la gente y a los negocios de Washington, D.C. les digo: no se preocupen, yo estoy con ustedes, y no permitiré que esto ocurra. Voy a llamar a una emergencia nacional, y federalizar, si es necesario!!!», sentenció.
Anteriormente Trump había puesto el departamento de policía metropolitana bajo control federal directo y enviado a las fuerzas del orden federales, incluidos miembros del ICE, a vigilar las calles. No está claro cuándo terminará su misión.