Saltar al contenido principal
Publicidad

La diputada local de Morena, Leonor Gómez Otegui, presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para que la falsificación de documentos inmobiliarios, documentos notariales falsos y suplantación de identidad, se castigue hasta con 10 años de cárcel.

Durante la sesión ordinaria, la morenista comentó que la finalidad de esta iniciativa es para proteger la seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias para garantizar la integridad de los propietarios y compradores.

“Durante los últimos años se ha dado un auge en el sector inmobiliario, lo que ha dado pie a cambios constantes en la capital; pero, este hecho ha traído consigo problemas que han afectado a la ciudadanía”, dijo la legisladora.

Explicó que en los últimos años aumentaron los delitos antes mencionados, y cada vez son más frecuentes debido a las nuevas tecnologías, las cuáles facilitan este tipo de ilícitos, por ejemplo, los cometidos con Inteligencia Artificial (IA).

Leonor Gómez sostuvo que la falsificación de datos perjudica directamente a compradores, arrendatarios e inversionistas, al simular legitimidad en dichos documentos, compartió que para erradicar esta problemática se comenzó a digitalizar registros catastrales e implementar tecnologías avanzadas de autenticación.
Adelantó que se van a robustecer los castigos hacia quienes falsifiquen documentos inmobiliarios, para ello, se modificarán los artículos 339 y 340d del Código Penal para Distrito Federal.

Eunice Cruz