El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró que la incursión de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia “no es un incidente aislado” y que está siendo analizada.
La reunión del Consejo del Atlántico Norte se centró en la solicitud de consultas presentada por Polonia bajo el artículo 4 del Tratado de Washington, que establece la obligación de los aliados de consultarse ante amenazas a su seguridad.
Rutte también envió un mensaje directo al presidente ruso, Vladimir Putin, instándolo a detener la guerra en Ucrania y la escalada bélica contra civiles e infraestructuras. Advirtió que la OTAN defenderá “cada centímetro de su territorio”.
El funcionario explicó que varios aliados, incluidos Polonia, Países Bajos, Italia y Alemania, participaron en la neutralización de los drones rusos con su propio armamento. En la operación se usaron F-16 polacos, F-35 neerlandeses, AWACS italianos, el avión cisterna multifunción de la OTAN y sistemas Patriot alemanes.
“La noche pasada mostró que somos capaces de defender cada centímetro del territorio de la OTAN, incluido su espacio aéreo”, afirmó Rutte.