El Pleno del Senado de la República avaló por unanimidad de 103 votos a favor, el nombramiento de 13 consejeras y consejeros honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
El acuerdo señala que los consejeros por parte de los familiares son: Adela Alvarado Valdés, Araceli Magdalena Rodríguez Nava, Francisco Javier Espinosa Granados, Diana Gutiérrez Cerqueda y José Andrés Méndez Ñeco.
Como especialistas quedaron Alejandra Maritza Cartagena López, Guadalupe Judith Rodríguez Rodríguez, Pedro Miguel Ángel Garita Arce y Ricardo Nava Rueda.
Mientras que como representantes de organizaciones de la sociedad civil fueron designados Emanuel Adrián Jiménez García, Alejandro Darío Tamez Murguía, Francisco Lugo Silva y Gerardo Jessel Islas Villagómez.
La legisladora de PVEM, María del Rocío Corona Nakamura, indicó que este acuerdo es un acierto en un tema tan sensible y que aqueja a los mexicanos, pues es necesario agilizar la identificación de las personas desaparecidos.
Durante la sesión y a petición de la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, el Senado guardó un minuto de silencio por Abel Roberto Román Bojórquez, nieto de Patricia Orozco, madre buscadora, asesinado en Baja California, y por todas las personas asesinadas en las actividades de búsqueda de sus familiares desaparecidos.