Boeing anunció que implementará mejoras en sus procesos de control de calidad tras un incidente casi catastrófico con un avión 737 Max 9 de Alaska Airlines, que perdió una parte de su fuselaje en pleno vuelo. La compañía agregará inspecciones adicionales en sus fábricas y en las de Spirit AeroSystems, un proveedor clave. Las aerolíneas que operan el 737 podrán realizar más inspecciones de los procesos de fabricación. Además, Boeing contratará a una entidad externa para revisar y sugerir mejoras en su programa de control de calidad.
El incidente ocurrió el 5 de enero, cuando el vuelo 1282 de Alaska Airlines tuvo que aterrizar de emergencia en Portland, Oregón, tras la explosión de un tapón de una puerta, sin causar lesiones graves. Esto llevó a la Administración Federal de Aviación a poner en tierra todos los aviones Max 9 y ampliar su supervisión sobre Boeing. Las inspecciones revelaron que las prácticas de fabricación de Boeing necesitaban mejoras.
El CEO de la unidad de aviones comerciales de Boeing, Stan Deal, expresó en un memorando la necesidad de reforzar la garantía y los controles de calidad. United Airlines y Alaska Airlines, operadores del Max 9, encontraron pernos sueltos y herrajes en las primeras inspecciones.
Este incidente pone de nuevo en el foco las prácticas de control de calidad de Boeing, después de los accidentes del 737 Max en Indonesia y Etiopía que resultaron en 346 muertes. Tras esos accidentes, el 737 Max estuvo prohibido durante 20 meses. Las mejoras anunciadas por Boeing incluyen miles de inspecciones adicionales en Boeing y Spirit AeroSystems. Desde 2019, Boeing aumentó sus inspectores de calidad en un 20%. También están inspeccionando la instalación de tapones de las puertas en Spirit AeroSystems y otros 50 puntos en el proceso de construcción.
Deal reafirmó la cooperación de Boeing con la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en la investigación del accidente, subrayando la importancia de adherirse a los estándares de control de calidad de la empresa.
Con información del NYT.