La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su Primer Informe de Gobierno subrayó que el acceso a la salud no es una mercancía ni un privilegio, es un derecho del pueblo de México.
Sheinbaum adelantó que entre 2025 y principios de 2026 iniciará la construcción de 20 hospitales, de los cuales 10 contarán con apoyo de ingenieros militares. Además, informó que este año se destinarán mil 500 millones de pesos a la adquisición de equipos para poner en funcionamiento 300 quirófanos del IMSS Bienestar y del ISSSTE que operaban de manera limitada.
En su mensaje, celebró el arranque del programa “Laboratorio en tu Clínica”, que amplía los servicios de análisis clínicos en centros de atención primaria del IMSS Bienestar.
“Este programa garantiza mejores diagnósticos clínicos, además de que evita saturación en hospitales”, destacó.
La mandataria explicó que el número de centros de salud con toma de muestras pasó de 84 a 606 en el Estado de México, y que la estrategia ya comenzó en la Ciudad de México, Tlaxcala, Quintana Roo y Baja California Sur. También anunció que se implementará en Colima a partir del 15 de septiembre y que, antes de que termine 2025, operará en todos los estados con IMSS Bienestar.
Sheinbaum resaltó que este año los centros de salud con servicios de laboratorio, crecerán de 553 a 3 mil 387 en todo el país, lo que representa un incremento del 500%. Asimismo, informó la puesta en marcha del programa “Rutas de la Salud” para distribuir medicamentos en el nivel primario, el cual se extenderá próximamente a otros niveles de atención.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que los avances en el abasto de medicinas ya superan el 90% en todo el país. A pesar de todos los malos augurios, las mentiras y calumnias, se sigue trabajando todos los días para el abasto gratuito de medicamentos.