José Mauricio Hernández Gasca, alias “El Tomate”, fue encontrado sin vida en su celda del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México, donde permanecía desde marzo de 2024, luego de ser detenido durante un cateo en la colonia Buenavista.
Autoridades informaron que dejó de responder a los llamados de los custodios, por lo acudieron a la celda con elementos médicos para valorar su situación; pero a pesar de que le fueron aplicadas técnicas de reanimación ya lograron que reaccionara.
“El Tomate”, identificado como uno de los primeros líderes del grupo criminal la Unión Tepito, tenía cuatro ingresos previos a la cárcel por diversos delitos y, según un testigo que ya no se presentó a declarar, estuvo presente en la masacre que tuvo lugar en un bar de Garibaldi, en septiembre de 2018.
Su fallecimiento fue confirmado este lunes por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en cuyo informe se detalla que el recluso Hernández Gasca recibía tratamiento por estenosis refractaria, padecimiento que causa estrechez del esófago y genera dificultad para tragar, lo cual podría ser la causa de su deceso.
Algunos reportajes en medios periodísticos refieren que este sujeto intentó cambiar su aspecto físico con el objetivo de evadir a las autoridades.
La muerte de Hernández Gasca fue informada al Ministerio Público para que fuera iniciada una carpeta de investigación al respecto.