Saltar al contenido principal
Publicidad

Más de 800 personas murieron y alrededor de 2 mil 700 han resultaron heridas después del sismo de magnitud 6.0 y varias réplicas sacudieron el este de Afganistán.

De acuerdo con el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, Kunar y Nangarhar fueron las dos provincias más afectadas por el sismo, situadas en el este del país y en la frontera con Pakistán.

Mujahid advirtió de que las cifras «no son definitivas y podrían aumentar», mientras las operaciones de rescate continúan para localizar supervivientes, dificultadas por los deslizamientos de tierra que han bloqueado las carreteras en el este del país y que impiden acceder a zonas remotas.

El temblor inicial se registró a las 23:47 del domingo hora local y fue seguido de al menos dos réplicas de magnitud 5.2.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del sismo a 27 kilómetros al este de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros, lo que suele amplificar su poder de destrucción.

El Gobierno de Afganistán anunció la creación de un comité especial de emergencia y la asignación de mil millones de afganis (14 millones de dólares) para atender a las familias damnificadas, con el compromiso de ampliar los fondos si es necesario.

Explicó que los recursos se destinarán a asistencia médica de urgencia, distribución de alimentos y refugio, además de apoyar las tareas de rescate en las zonas más aisladas.

En tanto, se desplegaron helicópteros para evacuar a víctimas en zonas aisladas, mientras hospitales como el de Jalalabad, el más cercano al epicentro, están desbordados por la llegada de heridos.