La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el “Operativo Regreso a Clases Seguro 2025”, para garantizar la seguridad de 2 millones de estudiantes que inician clases el próximo 1 de septiembre.
“Tenemos una gran tarea: garantizar que los estudiantes regresen de forma segura a 7 mil escuelas públicas y privadas. Para ello, la Ciudad de México desplegará 15 mil policías que se van a encargar de garantizar estar cerca de las escuelas, de todas las escuelas”, señaló.
Desde la escuela primaria Juan Crisostómo Bonilla, en la alcaldía Venustiano Carranza, la mandataria capitalina destacó que como parte de los operativos elementos de seguridad se mantendrán pendientes tanto de los estudiantes, como de profesores, padres y madres y vecinos de la zona.
Este operativo comenzará desde las seis de la mañana. Participarán la Policía Preventiva de la ciudad, la Policía Bancaria e Industrial, la Policía Auxiliar, el personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, la policía escolar y el conjunto de policías que tiene la Ciudad de México.
De manera adicional al despliegue de elementos de seguridad, los organismos de videovigilancia como el Centro de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) estarán realizando labores de monitoreo en cruces de tránsito.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, expuso que como parte de las acciones implementadas durante el operativo Regreso a Clases Seguro 2025, estarán tareas de vigilancia y seguridad en vías de acceso e inmediaciones de las zonas y planteles escolares públicos y privados, con recorridos a pie y patrullajes, la presencia de policías a las horas de entrada y salida en los turnos matutino y vespertino, la ejecución de senderos seguros y vigilancia constante en rutas del transporte público que va hacia los planteles escolares, entre otras.
Adicionalmente, dijo, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) estará al tanto para atender a la población en caso de alguna emergencia.