La Comisión Nacional del Agua informó que, al 26 de agosto, el Sistema Cutzamala alcanzó 70.7% de almacenamiento, lo que equivale a 552.93 millones de metros cúbicos de agua, la mayor cifra en cinco años.
En junio de 2024 se registró el mínimo histórico, cuando el nivel descendió a apenas 26% de almacenamiento (203.52 Mm³).
De acuerdo con las cifras actuales, se muestra una recuperación importante en las tres principales presas que integran el sistema: El Bosque se encuentra en 61.7% de su capacidad (124.99 Mm³), Valle de Bravo en 78.8% (310.89 Mm³) y Villa Victoria en 63% (117.04 Mm³).
Este repunte es gracias a las lluvias y los ciclones tropicales, así como a medidas estratégicas de operación y manejo hídrico, entre ellas la inyección de agua a la presa Valle de Bravo y un control riguroso en las extracciones.
A su vez, esto ha permitido garantizar el suministro de agua potable y atender la demanda agrícola en la región que abarca los estados de México y Michoacán.
Al respecto, la Conagua destaca la colaboración con autoridades locales para promover un uso más eficiente del recurso. Con la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México, se han impulsado programas de ahorro y consumo responsable para reforzar la seguridad hídrica en el Valle de México.