Kilmar Ábrego García, quien fue deportado y posteriormente devuelto a Estados Unidos, renovó su solicitud de asilo mientras el Gobierno de Donald Trump intensifica los esfuerzos para deportarlo a Uganda.
Si un juez de inmigración concede la solicitud de revisar sus reclamos de asilo, los funcionarios estarían legalmente impedidos de removerlo de Estados Unidos hasta que se resuelva.
Los abogados del Departamento de Justicia han reconocido en documentos judiciales que permitirían que la solicitud siga su curso antes de proceder con su deportación.
Obtener asilo por parte de un juez de inmigración le permitiría a Kilmar Ábrego García permanecer en Estados Unidos.
El hombre de Maryland, quien huyó de El Salvador hace años para escapar de la violencia de las pandillas, solicitó asilo por primera vez en Estados Unidos en 2019; no obstante, un juez de inmigración negó la solicitud ese mismo año, porque no la había presentado dentro de los 12 meses posteriores a su ingreso a Estados Unidos en 2012.
Pero el juez sí le concedió lo que se conoce como suspensión de deportación, lo cual tenía como objetivo prohibir que los funcionarios lo deportaran de regreso a El Salvador.