La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se acordó la creación de un grupo de trabajo que dé seguimiento y estructura técnica a los temas, así como un listado de temas electorales específicos a analizar.
El encuentro se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, donde los asistentes coincidieron en la necesidad de una reforma que fortalezca el sistema electoral, así como su compromiso y responsabilidad en los trabajos que se realizarán.
En el encuentro, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, estableció que al INE le ocupa la parte técnica y operativa de los procesos electorales y debe dar a los ciudadanos la confianza de que lo que se establezca en la reforma electoral se puede operar con garantía.
Entre los temas que se abordaron en la reunión fue la organización de los procesos electorales y concurrencia de comicios ordinarios con los judiciales; tiempos en los que se ejecutaría la reforma electoral y calendarios electorales.
Asimismo, el diseño de la educación cívica, la especialización técnica y operativa del personal; el uso de nuevas tecnologías; fiscalización; la importancia de que la reforma electoral se fortalezca con base en un trabajo conjunto; la autonomía legal y financiera; transparencia, y el modelo de comunicación política.
Al encuentro acudió el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez, así como sus integrantes: la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, entre otros funcionarios.