Saltar al contenido principal

La Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente la hambruna en Gaza, la primera en afectar en Medio Oriente. Israel lo negó y calificó el informe de parcial y basado en mentiras de Hamás.

Tras meses de alertas sobre una hambruna en el territorio devastado por la guerra, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), organismo independiente de la ONU con sede en Roma, confirmó que Gaza atraviesa una hambruna y se espera que se extienda a las zonas de Deir al Balah y Jan Yunis de aquí a finales de septiembre.

Expertos advierten que 500 mil personas se encuentran en una situación «catastrófica», el nivel más alto de penuria alimentaria.

Esta hambruna «podría haberse evitado» sin «la obstrucción sistemática de Israel», acusó el director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, en Ginebra.

Sin embargo, la agencia del ministerio de Defensa israelí que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados (COGAT) calificó el informe como «mentiroso y parcial», y que no toma en cuenta los esfuerzos realizados en las últimas semanas para «estabilizar la situación humanitaria en la Franja de Gaza».