Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Federal, confirmó que gracias a la estrecha colaboración del Gobierno de la Ciudad de México y el Federal, fueron detenidas 13 personas vinculadas a los homicidios de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que se lograron después de 11 cateos.
En conferencia conjunta con la Fiscalía General de Justicia de la capital, y la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, García Harfuch detalló que dichos cateos se llevaron a cabo en las alcaldías Gustavo A. Madero, Xochimilco, así como en los municipios Otumba y Coacalco, del Estado de México.
Sobre la ruta que siguieron los presuntos responsables, señaló que una vez que consumaron los homicidios, se reunieron en la alcaldía Iztacalco, para luego huir al Estado de México.
Por su parte, la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, apuntó que en la agresión participaron al menos seis personas directamente y otras más en la logística; además, se utilizaron cinco vehículos.
En tanto, señaló que las investigaciones arrojan que estaba planeado perpetrar los homicidios el 14 de mayo y no el 20; sin embargo, los colaboradores de la jefa de Gobierno cambiaron su ruta.
Esta hipótesis se basa en que se pudo constatar que se realizaron las mismas acciones, con el mismo número de personas y con las mismas rutas.
De momento, las autoridades no pudieron ofrecer detalles sobre el móvil de los homicidios, ni del autor material debido a que continúan las investigaciones.