Saltar al contenido principal

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ordenó la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe, condenado a 12 años de prisión domiciliaria por un caso de manipulación de testigos.

El exmandatario colombiano siempre ha mantenido su inocencia y está apelando la condena, que él y sus partidarios califican de persecución política.

Uribe, fundador y líder del partido de derecha Centro Democrático, se convirtió el 1 de agosto pasado en el primer expresidente colombiano en ser condenado penalmente.

Se le halló culpable por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal en el llamado “juicio del siglo” en Colombia, un caso que él mismo inició en 2012, cuando demandó ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos al congresista de izquierda Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Senado en su contra por sus supuestos vínculos con los paramilitares.

Además del arresto domiciliario, al imputado se le otorgó una multa de más de 3 mil 400 millones de pesos colombianos (unos 822 mil dólares), así como la imposibilidad de ejercer derechos y funciones públicas por más de ocho años.