El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recordó la meta que se han planteado desde la institución para este 2025, la realización de 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar preventivas que representan uno de los pilares más importantes del sistema de salud.
“Al momento en lo que va del 2025 se han realizado en el IMSS 953 mil 872 cirugías, es decir, llevamos un 47% del avance de la meta (…) En la parte de consultas de especialidad hemos realizado 16.1 millones de consultas de medicina de especialidad (…) Ya vamos al 53%. Las consultas de medicina familiar son 100 millones de consultas de medicina familiar, llevamos 63 millones”, detalló.
El titular del IMSS precisó que estos resultados no serían posibles si no se hubieran rehabilitado los quirófanos pertenecientes al Seguro Social en el país y se hubiera adquirido equipamiento para las cirugías, además de suministrar los insumos necesarios y realizar la contratación de personal faltante.
Por su parte, el director general del ISSSTE, Martí Batres, destacó que desde el instituto a su cargo también se están redoblando los esfuerzos para aumentar el número de cirugías en beneficio de los derechohabientes.
“La meta que nos pusimos fue 3 mil 68 intervenciones quirúrgicas como jornadas especiales para abatir el rezago en cirugías en tres puntos donde tienden a acumularse (…) Actualmente llevamos 2 mil 217 intervenciones, es decir, tenemos un avance del 72.26%, lo cual quiere decir que vamos a rebasar ampliamente esta meta”, aclaró Batres.
El titular del ISSSTE señaló que la demanda de cirugías se concentra principalmente en las operaciones de cataratas, de rodilla y de próstata. “Vamos a lograr más cirugías de las que teníamos programadas a través de estas jornadas quirúrgicas que se están realizando en diversas regiones del país, a través de la concentración de un grupo de cirujanos y cirujanos en ciertos hospitales regionales o generales donde acuden y realizan muchas cirugías en jornadas intensas continuas durante algunos días”, finalizó.