Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que permitirá que Ucrania decida si participa en intercambios territoriales con Rusia.

Antes de abordar el Air Force One, en su trayecto a Alaska para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, el republicano dijo que no está aquí para negociar por Ucrania, “estoy aquí para sentarlos a la mesa».

Las declaraciones de este viernes se contraponen a las de días pasados, cuando Trump comentó que habría «cierto intercambio de territorios para beneficio de ambos» países.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, publicó en redes sociales que espera recibir un informe de los servicios de inteligencia ucranianos «sobre las intenciones actuales de la parte rusa y sus preparativos para la reunión en Alaska».

«Sin duda, hay mucho en juego. Lo fundamental es que esta reunión abra un camino real hacia una paz justa y un diálogo sustancial entre los líderes en un formato trilateral: Ucrania, Estados Unidos y la parte rusa. Es hora de poner fin a la guerra, y Rusia debe tomar las medidas necesarias. Contamos con Estados Unidos. Estamos listos, como siempre, para trabajar de la manera más productiva posible», expuso Zelensky.