Al menos 26 personas que estaban en prisión en México fueron trasladadas a Estados Unidos la mañana de este 12 de agosto, de acuerdo con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los reclusos son requeridos por sus vínculos con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y otros delitos.
En un breve comunicado conjunto, las autoridades apuntaron que todas las personas contaban con orden de extradición a Estados Unidos; no obstante, no se detallaron nombres.
“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, y del debido proceso en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos quien se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los reos en su país”, puntualiza el comunicado.
En febrero de 2025, la FGR anunció la extradición de 29 mexicanos detenidos en centros penitenciarios a Estados Unidos. Una de las personas fue Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
Además de Caro Quintero, también fueron extraditados líderes de Los Zetas: Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales —alías el “Z-40” y el “Z-42”, respectivamente—.