Saltar al contenido principal

Mario Cristalinas, de 24 años, renunció a la dirección general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de La Paz, Estado de México, a ocho meses de asumir el cargo.

La separación en el puesto se registra bajo el contexto del caso Fernandito, el niño de cinco años asesinado por una deuda de mil pesos.

La madre del menor pidió prestado a una vecina para cambiarse de casa. Tras retrasarse en el pago, la mujer identificada como Ana Lilia “N” acudió en compañía de su hija, Lilia “N” a la casa de la mujer para reclamarle.

A fin de asegurar el pago, las mujeres se llevaron por la fuerza a Fernandito el 28 de julio. Días después el menor fue encontrado sin vida.

De acuerdo con la defensa de la víctima, la madre del menor fue ante el DIF municipal bajo la dirección de Mario Cristalinas; sin embargo, no recibió ayuda.

Por este caso fueron detenidas tres personas: la vecina que prestó mil pesos a la mamá de Fernandito, su esposo y la hija. Se les acusa del delito de desaparición por lo que un juez del Estado de México les impuso prisión preventiva justificada.

Este fin de semana, alrededor de cien personas se congregaron para despedir a Fernandito. Con porras y globos blancos, los asistentes desfilaron por la calle para acompañar al pequeño ataúd blanco hacia el automóvil de la funeraria San Gabriel.

El cortejo fúnebre culminó en el panteón municipal Altavista, ubicado en la colonia Paso de Minas. El recorrido fue custodiado por autoridades locales y estatales.