Saltar al contenido principal

El gobierno de Donald Trump recurre a por lo menos 150 cárceles locales para retener a migrantes, ante una subida del 49% en la cifra de personas que han sido detenidas desde enero por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

El ICE tenía 55 mil 568 migrantes bajo custodia en la primera mitad de julio, casi 18 mil más que los 37 mil 317 de finales de enero, según los últimos datos oficiales de la agencia, que usa cárceles de condados, prisiones federales, y nuevos centros de detención, como “Alligator Alcatraz” en Florida, para lidiar con esta subida.

De los extranjeros detenidos por razones migratorias en estas prisiones, siete de cada 10 no tienen sentencias criminales, 71.1%, indica TRAC, proyecto de la Universidad de Syracuse en Nueva York que analiza los datos de detenciones migratorias.

Aun así, tres de cada cuatro sitios que reportan migrantes detenidos por encima de su capacidad, 30 de 45, son cárceles de los condados, señala la asociación con base en los 181 centros que sí reporta ICE de forma oficial en julio, de acuerdo con TRAC.