El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que aumenta a 50% los aranceles a las importaciones provenientes de Brasil a partir del 1 de agosto, en respuesta a lo que calificó como persecución política contra el exmandatario, Jair Bolsonaro, su aliado.
Según un comunicado de la Casa Blanca, la medida busca contrarrestar políticas y acciones del gobierno brasileño que representan “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional, la política exterior y la economía estadounidenses.
El documento acusa a Brasil de hostigar y enjuiciar a Bolsonaro y a miles de sus simpatizantes, así como de presionar de manera “tiránica y arbitraria” a empresas estadounidenses para censurar discursos, expulsar usuarios y entregar datos confidenciales.
Trump ya había advertido el pasado 9 de julio sobre un posible incremento arancelario en una carta enviada al gobierno brasileño, argumentando que la medida no responde a motivos comerciales, sino a lo que calificó como una “caza de brujas” contra Bolsonaro.