Saltar al contenido principal

El Gabinete de Seguridad del Gobierno informó que como resultado de la “Operación Frontera Norte”, hasta el 29 de julio se ha realizado la detención de 5 mil 773 personas y el aseguramiento de 4 mil 663 armas de fuego, 754 mil 994 cartuchos de diversos calibres, así como 21 mil 849 cargadores.

También se han decomisado 53 mil 067 kilogramos de droga, entre ellos, 310 kilos de fentanilo, 4 mil 151 vehículos y 725 inmuebles.

Las acciones se materializan en estricto apego el Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Entre los aseguramientos y detenciones destacan:

Baja California. En Tijuana, se detuvo a cuatro personas, se aseguraron dos armas cortas, dos cargadores, 65 cartuchos y un inmueble.

Coahuila. En San Juan de Sabinas, se detuvo a cuatro personas, entre ellas un menor de edad y se aseguró un arma larga, 27 cartuchos, 40 kilos de marihuana y un inmueble.

Sinaloa. En Culiacán, se localizaron e inhabilitaron tres áreas utilizadas para la concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, se aseguraron 3 mil 200 litros y mil 650 kilos de sustancias químicas para la elaboración de metanfetamina. La afectación económica a la delincuencia organizada fue de 100 millones de pesos. También en Culiacán, pero en otra acción, se aseguraron tres armas largas, 31 cargadores, 870 cartuchos, tres chalecos tácticos, 14 placas balísticas, nueve cascos balísticos y un vehículo.

Sonora. En Santa Ana, se aseguraron dos armas, nueve cargadores, 259 cartuchos, 272 dosis de marihuana, 20 dosis de metanfetamina, cinco teléfonos celulares, un radio de comunicación y un inmueble. Se detuvo a cinco personas, se aseguraron 299 dosis de marihuana, dosis de cocaína, 334 de metanfetamina, tres vehículos, un arma, un cargador, nueve cartuchos, equipo táctico y un inmueble.